Geometría en la Cancha

Cómo Reforzar las Geometría en la Cancha o al Aire Libre.
Quien se crea que las matemáticas se aprenden sentados en una silla, es que no conoce esta actividad para aprender geometría jugando, saltando. Puesto que, el movimiento y las matemáticas muchas veces van de la mano.
Divertirse al aire libre, puede ir muy ligado a las actividades matemáticas si das rienda suelta a tu imaginación.
Esta actividad sirve para aprender diferentes formas geométricas, tanto para pequeños como para alumnos más grandes. Lo más importante es que se adapte el nivel de aprendizaje de cada niño. Está claro que para cada edad tendrás que adaptar las diferentes formas geométricas.
Antes de comenzar la actividad  se tiene que crear un circuito en el suelo de figuras geométricas, como el que ves en la foto. 
Se pueden elaborar previamente o pedirle a los alumnos, que sean partícipes ellos mismos dibujando las figuras. Ten en cuenta que si se dibuja una misma figura de diferentes colores aumentará un poco la dificultad de la actividad, puesto que, no será posible asociar un color a una figura en concreto.
Se pueden hacer las figuras de largo o de ancho, como quieras, mientras más grandes sean, más durará la actividad.
Puedes dibujar todo tipo de figuras geométricas, dependiendo de la edad de los alumnos.
También se puede hacer la actividad para los alumnos más grandes de 5to y 6to, con cuerpos geométricos.

Una vez dibujada las figuras puedes proponer varios juegos:
1- Todos los participantes se ponen en uno de los lados del circuito y tienen que llegar al otro lado pisando la figura que tú docente les indiques.
2-Pueden ir saltando por el circuito cambiando de figura cada vez que se les indiquen.
3-Cada uno de los alumnos tiene que pasar por una figura determinada, que será distinta a la de los otros compañeros.
4-También, un solo alumno puede pasar de un lado al otro pisando las figura que quiera y cada vez que  pise una figura deberá decir su nombre en voz alta, sí se equivoca vuelve a empezar o se le resta un punto.

¿Qué te ha parecido la actividad? espero que te guste.  ¡Te leo en los comentarios!




Aprendiendo los Numeros Naturales con Niños Pequeños

Te quiero proponer un sencillo juego para aprender la graficas de los números naturales  hasta el 10.
Es un juego que está pensado para hacerlo al aire libre porque no todo se debe hacer dentro de casa o en el aula. Además si el tiempo acompaña los alumnos o niños estarán encantados de jugar fuera.

Materiales

  • tizas gruesas para escribir en el suelo.
  • tarjetas hechas de cartulina o papel
  • lapicero o marcador.
Antes de empezar tienes que preparar las tarjetas de cartulina. En cada una de ellas debes escribir los números del 0 al 10 o empezando con el 1, como tú quieras. Esto solo depende de si ya conocen el número 0 o aún no.
Cuando tengas las tarjetas terminadas podrás ir juntos al patio o a la calle  a escribir en el suelo los números. Lo puedes hacer escribiendolos en orden o salteados. Aquí te muestro en la siguiente imagen el juego.   ( Imágenes tomadas de internet)
Después les ofreces las tarjetas y ellos tendrán que colocar encima de cada número la tarjeta correspondiente. Se trata de que tú digas un número en voz alta y ellos piensen qué números, de los que están escritos, es. Le das la tarjeta correspondiente donde  ellos tengan que buscar el mismo número escrito en el suelo. Además deben comprobar si coincide con el que habían pensado.
El juego está pensado para niños menores de 6 años o primer nivel de Educación Inicial,  por eso los numeros son hasta el 10, pero siempre lo puedes adaptar a niños más grandes haciendo unos cuantos números desordenados hasta el 20, 50 o 100.
En el caso, para los alumnos o hijos de 9 a 12 años,  también puedes hacer una variación  escribiendo en el suelo multiplicaciones dandoles unas tarjetas con los resultados. Ellos tendrán que relacionar cada multiplicación que hay en el suelo con el resultado correcto de la tarjeta.



Cómo Introducir los Números a los Niños Pequeños

Este material lo quise compartir contigo aprendido en mi curso online, se trata del aprendizaje numérico en  niños pequeños.
 ¿Cómo introducir los números a los niños pequeños en educación inicial ?
Cómo introducir los números a los niños pequeños es una pregunta que a menudo nos hacemos los docentes y las familias.

Jugando y Aprendiendo la Tabla de Multiplicar

Las tablas de multiplicar es un tema muy importante en Primaria. Por ello, te quiero mostrar una actividad divertida que me agrado  en el curso recibido por la profesora Malena Martín, para practicar y/o aprender las tablas, en vacaciones,  cuando tus alumnos tengan en la semana de acuerdo a su horario escolar Educación Física, área que les agrada  por ser al aire libre. ¡La diversión estará asegurada!
Se trata de un juego conocido tradicionalmente como PISÉ, en hacer varios diagramas de cuadros en el patio o en la calle, donde cada una de ellos sea una tabla de multiplicar. En total tendrás 10 cuadros o 12 en el caso de que quieran practicar y aprender hasta la tabla del N° 12. 

Espero que te guste y  pongas en práctica esta estrategia.( estas imagenes fueron públicadas en el curso)



Juego de Dominó con Fracciones

Las fracciones es un tema que se introduce en Primaria, que se vuelve a ver en Secundaria y que cuesta de entender.
Ya has visto que es posible aprender a través del juego y de los materiales manipulativos, y en el caso de las fracciones no va a ser distinto.
Te quiero mostrar el juego del dominó, que te servirá para enseñar y practicar las fracciones con tus hijos o alumnos.
Te recomiendo construir un dominó de fracciones que es ideal cuando los alumnos ya tienen un buen conocimiento de este tema

CÓMO JUGAR 

 

Modalidad cooperativa:
Se reparten las 28 fichas, se trata de que entre todos formen un dominó. 

Modalidad competitiva: 
Pueden jugar de 2 a 4 jugadores o hacer equipos. Se reparten 7 fichas por jugador.
Empieza el jugador que primero encuentre una ficha doble. Continúa el jugador que está a su derecha. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno. Sigue el jugador de su derecha colocando su ficha en uno de los extremos de la cadena. Siempre se debe poner una ficha al lado de otra que tenga un valor equivalente. Si no puede colocar una ficha, pierde el turno.
Gana la partida el equipo en el que uno de sus jugadores consigue colocar todas sus fichas. 
Aquí te muestro unas plantillas:

 
Otro modelo de plantilla:


Aprender Matemática

Aquí comparto este conocimiento aprendido en uno de mis cursos con la profesora Malena Martín sobre lo que debemos saber del aprendizaje matemático.
 
  El aprendizaje matemático consta de tres etapas:
  • Fase manipulativa y/o experimental.
  • Fase gráfica donde los niños representan mediante dibujos lo que han visto y descubierto.
  • Fase simbólica donde aprenden el lenguaje matemático escrito.


Aquí tienes un ejemplo para que puedas tener una mayor comprensión de estas tres etapas. Supongamos que queremos trabajar el tema de las fracciones. ¿Cómo lo abordaríamos según las tres fases?

Primera fase: manipulativa y experimental.
 
Las fracciones las podemos ver en nuestro entorno más cercano: los trozos de una pizza, las porciones de un pastel, las onzas de una tableta de chocolate, etc.
¿Qué puede ser más motivador y a la vez con mayor significado que ver las fracciones cuando estamos comiendo una pizza?





También podemos ver las fracciones con jarras o envases con diferente capacidad: 1 litro, 1/2 litro, 1/4 litro,…
O con algún material específico, una simple hoja de papel  recortada en diferentes partes.
Como ves los alumnos observan, manipulan y experimentan en el entorno más cercano y con materiales específicos, lo que les permite crear una imagen mental de ese concepto matemático. 

Segunda fase: representación gráfica
 
Cuando ya vemos que tienen la suficiente destreza con las fracciones a través de la manipulación de materiales, es el momento de expresar gráficamente lo que han visto y descubierto. Siempre resulta interesante que ellos dibujen o representen según lo que imaginan. Aquí podrían dibujar la pizza entera, media pizza, un cuarto de pizza, etc.
También en esta fase es importante la verbalización. No hay que olvidarla, ya que es vital no sólo descubrir e imaginar sino también comunicar y además de la expresión escrita o gráfica nos tenemos que apoyar en la expresión oral que al fin y al cabo es nuestra herramienta en el día a día y en todos los ámbitos.
No queremos ver si lo hacen bien o mal, queremos ayudarles a avanzar en su proceso y para ello necesitamos saber qué piensan, qué imaginan, cómo razonan, etc. 

Tercera fase: simbólica
 
Veremos que ha llegado el momento de informarles de cómo se escribe en lenguaje matemático  todo lo que han estado trabajando desde la manipulación y el juego, todo lo que luego han dibujado y todo lo que nos han contado, cuando veamos que verdaderamente comprenden los conceptos. 


Es aquí cuando les indicamos como una fracción la representamos por dos números separados por una raya horizontal, qué indica cada número o incluso qué nombre reciben ( los famosos numerador y denominador).


Jugando con las Multiplicaciones

Esta actividad se puede hacer en pareja de alumnos jugando con dos dados, por ejemplo: quien lance 5 y 3 dibuja un cuadrado de 5x3 ó 3x5 o simplemente multiplican ambos números y dibuja un cuadro utilizando la cantidad de cuadrículas de la hoja que se obtenga como producto, se dibujan de  un mismo color para identificar los cuadros de cada jugador y gana quien haga más en la hoja, es una manera de repasar la tabla, el área  y  perímetro, de acuerdo a su nivel aprovechas la actividad.

Aprendiendo qué son las fracciones

Hola, quiero mostrarte una estrategía que me gustó de la maestra Helena Cañas de España, aprovecho y  comento que en este blog tengo estrategías propias, además de las que he aprendido en cursos, talleres, como otras de colegas que la han publicado en la Web, espero que te sea significante para su enseñanza con los alumnos aquí te muestro.


 Se tratan de plantillas con las piezas del dominó y que los alumnos las visualicen como una fracción tomando como numerador y denominador el orden que quieran, luego pedirles que representen su valor simbólico en número como su gráfica.