Aquí comparto este conocimiento aprendido en uno de mis cursos con la profesora Malena Martín sobre lo que debemos saber del aprendizaje matemático.
- Fase manipulativa y/o experimental.
- Fase gráfica donde los niños representan mediante dibujos lo que han visto y descubierto.
- Fase simbólica donde aprenden el lenguaje matemático escrito.
Aquí tienes un ejemplo para que puedas tener una mayor comprensión de
estas tres etapas. Supongamos que queremos trabajar el tema de las
fracciones. ¿Cómo lo abordaríamos según las tres fases?
Primera fase: manipulativa y experimental.
Las fracciones las podemos ver en nuestro entorno más cercano: los
trozos de una pizza, las porciones de un pastel, las onzas de una
tableta de chocolate, etc.
¿Qué puede ser más motivador y a la vez con mayor significado que ver las fracciones cuando estamos comiendo una pizza?
También podemos ver las fracciones con jarras o envases con diferente capacidad: 1 litro, 1/2 litro, 1/4 litro,…
O con algún material específico, una simple hoja de papel recortada en diferentes
partes.
Como ves los alumnos observan, manipulan y experimentan en el entorno más
cercano y con materiales específicos, lo que les permite crear una
imagen mental de ese concepto matemático.
Cuando ya vemos que tienen la suficiente destreza con las fracciones a
través de la manipulación de materiales, es el momento de expresar
gráficamente lo que han visto y descubierto. Siempre resulta interesante
que ellos dibujen o representen según lo que imaginan. Aquí podrían
dibujar la pizza entera, media pizza, un cuarto de pizza, etc.
También
en esta fase es importante la verbalización. No hay que olvidarla, ya
que es vital no sólo descubrir e imaginar sino también comunicar y
además de la expresión escrita o gráfica nos tenemos que apoyar en la
expresión oral que al fin y al cabo es nuestra herramienta en el día a
día y en todos los ámbitos.
No queremos ver si lo hacen bien o mal, queremos ayudarles a avanzar en
su proceso y para ello necesitamos saber qué piensan, qué imaginan, cómo
razonan, etc.
Veremos que ha llegado el momento de informarles de cómo se escribe en
lenguaje matemático todo lo que han estado trabajando desde la
manipulación y el juego, todo lo que luego han dibujado y todo lo que
nos han contado, cuando veamos que verdaderamente comprenden los
conceptos.
Es aquí cuando les indicamos como una fracción la representamos por dos números separados por una raya horizontal, qué indica cada número o
incluso qué nombre reciben ( los famosos numerador y denominador).