Aprender Matemática

Aquí comparto este conocimiento aprendido en uno de mis cursos con la profesora Malena Martín sobre lo que debemos saber del aprendizaje matemático.
 
  El aprendizaje matemático consta de tres etapas:
  • Fase manipulativa y/o experimental.
  • Fase gráfica donde los niños representan mediante dibujos lo que han visto y descubierto.
  • Fase simbólica donde aprenden el lenguaje matemático escrito.


Aquí tienes un ejemplo para que puedas tener una mayor comprensión de estas tres etapas. Supongamos que queremos trabajar el tema de las fracciones. ¿Cómo lo abordaríamos según las tres fases?

Primera fase: manipulativa y experimental.
 
Las fracciones las podemos ver en nuestro entorno más cercano: los trozos de una pizza, las porciones de un pastel, las onzas de una tableta de chocolate, etc.
¿Qué puede ser más motivador y a la vez con mayor significado que ver las fracciones cuando estamos comiendo una pizza?





También podemos ver las fracciones con jarras o envases con diferente capacidad: 1 litro, 1/2 litro, 1/4 litro,…
O con algún material específico, una simple hoja de papel  recortada en diferentes partes.
Como ves los alumnos observan, manipulan y experimentan en el entorno más cercano y con materiales específicos, lo que les permite crear una imagen mental de ese concepto matemático. 

Segunda fase: representación gráfica
 
Cuando ya vemos que tienen la suficiente destreza con las fracciones a través de la manipulación de materiales, es el momento de expresar gráficamente lo que han visto y descubierto. Siempre resulta interesante que ellos dibujen o representen según lo que imaginan. Aquí podrían dibujar la pizza entera, media pizza, un cuarto de pizza, etc.
También en esta fase es importante la verbalización. No hay que olvidarla, ya que es vital no sólo descubrir e imaginar sino también comunicar y además de la expresión escrita o gráfica nos tenemos que apoyar en la expresión oral que al fin y al cabo es nuestra herramienta en el día a día y en todos los ámbitos.
No queremos ver si lo hacen bien o mal, queremos ayudarles a avanzar en su proceso y para ello necesitamos saber qué piensan, qué imaginan, cómo razonan, etc. 

Tercera fase: simbólica
 
Veremos que ha llegado el momento de informarles de cómo se escribe en lenguaje matemático  todo lo que han estado trabajando desde la manipulación y el juego, todo lo que luego han dibujado y todo lo que nos han contado, cuando veamos que verdaderamente comprenden los conceptos. 


Es aquí cuando les indicamos como una fracción la representamos por dos números separados por una raya horizontal, qué indica cada número o incluso qué nombre reciben ( los famosos numerador y denominador).