Cómo Introducir los Números a los Niños Pequeños

Este material lo quise compartir contigo aprendido en mi curso online, se trata del aprendizaje numérico en  niños pequeños.
 ¿Cómo introducir los números a los niños pequeños en educación inicial ?
Cómo introducir los números a los niños pequeños es una pregunta que a menudo nos hacemos los docentes y las familias.
Por lo que he estudiado y leído te informo que, cuando los niños son pequeños se inician de manera espontánea en el conteo.  Es una actividad que realizan de manera totalmente natural.

Además, desde que nacen están rodeados de números escritos (el n° de nuestra casa, las placas de los carros, los precios en la tienda, etc.) también escuchan conversaciones donde aparecen palabras numéricas: “dame dos naranjas”, “faltan cuatro cubiertos”, “tiene 7 años”, por tanto es normal que los niños nos imiten repitiendo estos números puesto que son parte de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, aunque puedan repetir palabras numéricas o realizar pequeños conteos eso no indica que estén preparados para iniciarse en las grafías numéricas o en los cálculos escritos, no es por aquí por donde deberíamos empezar.

Los números representan cantidades, por eso,  si queremos poner las bases para el cálculo, debemos comenzar por trabajar el concepto de cantidad.

Esta, es una noción abstracta a la que no se llega por el número escrito, sino que, el niño llegará a ella mediante su experiencia, tanto en su vida cotidiana como manipulando materiales preparados.

Es decir, que cuando añadimos un tenedor a la mesa, cuando nos falta una silla, el niño está trabajando el concepto de cantidad ya que ésta siempre va estrechamente relacionada con las operaciones de añadir o quitar. De esta forma, él se va dando cuenta que la cantidad no tiene que ver con la forma que tienen los objetos, ni con el color ni con su posición en el espacio, sino que es un nuevo concepto.

Qué debes tener en cuenta a la hora de introducir los números

En primer lugar, es fundamental el trabajo con el razonamiento, es decir toda una serie de actividades que implique el pensamiento lógico, preparación del terreno.  

En segundo lugar, podemos presentar situaciones con materiales reales o con materiales preparados por nosotros para comparar grupos con cantidades diferentes de objetos.  Se pueden ordenar de mayor a menor o también relacionando grupos que tienen la misma cantidad de objetos.


Lo que es básico es que primero trabajen con cantidades y luego pasen al número escrito.
Simbolizar las distintas cantidades, donde sólo tendrá sentido cuando el niño comprenda y  construya la noción de cantidad.