Inicio: El juego se llama PONTE PILAS, se trata de darle a cada niño o alumno un cartoncito donde comienza el primero leyendo lo que tiene y luego pregunta. Ejemplo: Yo tengo el 8 ¿Quién tiene tres menos? el que tenga este resultado contesta enseguida, sino contesta, se le dice ¡PONTE PILAS! y así hasta terminar con todos los cartones sin que se repitan. (la docente puede hacer cartones segun la cantidad de alumnos)
Desarrollo: El docente guiará a los alumnos a representar cantidades en el cartel de valores, luego el docente para diferenciar cada orden lo puede hacer con cartoncitos de colores. Esta misma actividad sirve para explicarles la suma y resta.
Adición sencilla de los números en el cartel de valores con cartoncitos de colores de manera que el alumno manipule el material seleccionado
Adición con dificultad
En este segundo ejemplo observamos que en el lugar de las unidades hay
12 cartones rojos, y el máximo de cartones por casilla debe ser 9
,porque nuestro sistema de numeración es de base 10, se deben extraer 10
cartones rojos y cambiarlo por 1 carton negro, que se agregará a los ya
colocados en la casilla de las decenas. Posteriormente se lee la
cantidad resultante que es 792, la suma de 467 y 325.
En este último ejemplo vemos el mismo algoritmo con las unidades y
decenas: en el lugar de las unidades hay 14 cartones rojos, se
deben extraer 10 y cambiarlo por un carton negro, que se agragará a los ya
colocados en la casilla de las decenas. Posteriormente se extraen 10
cartones negros y se agrega uno blanco en la casilla de las centenas,
para finalizar se lee la cantidad 664, la suma de 388 y 276.
No hay comentarios:
Publicar un comentario