Competencia de Formas Geométricas

Quieres una actividad sencilla de preparar y divertida para que tus alumnos     (o hijos) refuercen no sólo las tablas de multiplicar sino también el concepto.
El objetivo del juego es dados dos números, dibujar un rectángulo con esos datos. De esta manera, los niños y niñas pueden visualizar como dada una cuadrícula, el producto de dos números se puede representar como el área de un rectángulo.

Esta es una de las aplicaciones de la multiplicación: el cálculo de número de cuadros en una cuadrícula o número de personas que se pueden sentar en un cine donde las butacas están dispuestas en filas y columnas iguales.

Con este tipo de ejercicios se favorece la comprensión en el aprendizaje de las tablas de multiplicar en el cálculo de área de una figura plana o espacio determinado,  que es una de las preocupaciones tanto de familias como maestros en el área de matemáticas, me parece que es fundamental el cómo aprender estos contenidos puesto que, es interesante favorecer la comprensión.

Materiales

Hoja de papel cuadriculado, 2 dados y 2 creyones de diferente color.

Cómo jugar

Es un juego para 2 o más jugadores.



Los alumnos lanzan los dos dados por turnos. Los números que aparezcan en las caras superiores de los dados serán los factores que tienen que ser multiplicados. Por ejemplo, si un jugador al lanzar los dados obtiene 3 y 5, tendrá que dibujar un rectángulo de dimensiones 3 x 5 (ó 5 x 3) o cualquier otra figura geometrica que cumpla esas medidas. Si no hubiera sitio en el papel para dibujar el rectángulo no dibuja nada y pasa el turno al siguiente jugador. Una vez el tablero está completo cada jugador cuenta el número de productos que ha realizado. El ganador es el jugador con más rectángulos dibujados.