El
objetivo del juego es dados dos números, dibujar un rectángulo con esos datos.
De esta manera, los niños y niñas pueden visualizar como dada una cuadrícula,
el producto de dos números se puede representar como el área de un rectángulo.
Esta
es una de las aplicaciones de la multiplicación: el cálculo de número de
cuadros en una cuadrícula o número de personas que se pueden sentar en un cine
donde las butacas están dispuestas en filas y columnas iguales.
Con
este tipo de ejercicios se favorece la comprensión en el aprendizaje de las
tablas de multiplicar en el cálculo de área de una figura plana o espacio
determinado, que es una de las preocupaciones
tanto de familias como maestros en el área de matemáticas, me parece que es
fundamental el cómo aprender estos contenidos puesto que, es interesante
favorecer la comprensión.
Materiales
Hoja de papel cuadriculado,
2 dados y 2 creyones de diferente color.
Cómo jugar
Es un juego para 2 o más
jugadores.
Los
alumnos lanzan los dos dados por turnos. Los números que aparezcan en las caras
superiores de los dados serán los factores que tienen que ser multiplicados.
Por ejemplo, si un jugador al lanzar los dados obtiene 3 y 5, tendrá que
dibujar un rectángulo de dimensiones 3 x 5 (ó 5 x 3) o cualquier otra figura geometrica que cumpla esas medidas. Si no hubiera sitio en el
papel para dibujar el rectángulo no dibuja nada y pasa el turno al siguiente
jugador. Una vez el tablero está completo cada jugador cuenta el número de
productos que ha realizado. El ganador es el jugador con más rectángulos
dibujados.